martes, mayo 4

Uxutorio

(Restos del manuscrito)
I
Al Oráculo:
Con la gangrena de sus párpados
Subió. . . . . . . . . . . . . a sus brazos
En un acto voluntario. Oró... (1)

VII
En el Oráculo:
Del barro, tierra
De la tierra hongos.
Le salieron hongos en el cuerpo.
Parecía profecía...(2)

Los Siglos:
Muy señor mío:
Certifico que la tierra ofreció hospitalidad.
Allí bebió y comió
Y durmió.
Y cenado
y repuesto,
viene.
Firma; La era... (3)

Contemporáneo...(4)
Llegué.
No tengo más que la sangre
de los corceles blancos muertos juntos flacos.
Corceles de mi aterrador
y sus pezuñas de costras.
Broncíneas crines
robadas al viento belicoso
Todo esto unido tuve
y sus respectivas medallas por servicios distinguidos a la patria.

Manifiesto:
No tengo más que un pasado lleno de mentiras
Y en la espalda más traidora entre los siervos pude hacer mi ejército
Sus espaldas congregadas al crepúsculo
vencerán a sus hermanos
Homóplato paciente y social estás próximo a tu traición.

Concilio.-
(Habla Madre Patria, habla)
Ea! Tú
Anciano parido entre las plantas de mis pies
No te muerdas los labios
¡Responde ¡
y aparta tus propias tinieblas de mi deidad
que te adivino perverso
¿Quién eres?

Entrando en materia
No tengo nada
Para nadie
. . . solo viejas promesas sin cumplir ...(5)
Último Capítulo.-
El uxutorio ha respondido.
Nadie motivará nuevos sueños nunca más...(6)

(1) Las estrofas que faltan no fueron halladas.
(2) Se supone que narra la vida de uxutorio antes de su vida pública.
(3) Se edita el fragmento íntegro del prólogo en la traslación.
(4) Versión textual.
(5) Publico la versión más conocida, Según Moraga, Juan Luis, revolucionó al pueblo, fue detenido, exiliado, muerto y sepultado. Desde allí juzgó a los vivos y a los muertos. Los que no fueron perdonados.
(6) Alternativa para intentar reproducir la totalidad de los versos encontrados. También se supone que fue agregada por un cortesano conocedor de los ambientes de palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario